¿Qué tan dañina es la carne roja?

Las noticias aterradoras sobre el impacto de los productos cárnicos y las carnes rojas en el riesgo de cáncer pueden exagerar la amenaza real para su salud. Exploremos los hechos que no están en los titulares sensacionalistas.

Según uno de los titulares, los productos cárnicos son casi tan peligrosos como fumar y el alcohol. Otro titular afirmó que comer tocino podría desencadenar cáncer. Con afirmaciones de tan alto perfil, es difícil perderse el feed de Facebook y las noticias tradicionales que nos golpearon la cabeza a fines de octubre de 2015: las carnes procesadas y las carnes rojas están relacionadas con diversas formas de tumores cancerosos.

Aunque estos descubrimientos pueden causar una apariencia de conmoción, se debe admitir que estos no son los primeros estudios que encuentran un vínculo entre el consumo de carne y el cáncer. Los científicos han estado estudiando la relación entre los alimentos cárnicos y el cáncer durante los últimos 20 años, y sus conclusiones son bastante consistentes: el consumo excesivo de carne, especialmente variedades rojas y productos cárnicos procesados, se asocia con un mayor riesgo de neoplasias malignas, especialmente colorrectal.

Должно ли красное мясо присутствовать в рационе? | Nanox

Pero para una interpretación completa y correcta de los resultados de los trabajos científicos, es necesario leer no solo los titulares de las noticias. Echemos un vistazo de cerca a los datos obtenidos en el curso de las últimas investigaciones y tratemos de averiguar qué dicen realmente.

Análisis de trabajos científicos

En octubre de 2015, un grupo de 22 científicos de todo el mundo evaluó el riesgo de desarrollar cáncer al comer carne roja y procesada. Se analizaron más de 800 artículos científicos que estudiaron la correlación entre el cáncer y el consumo de ciertos tipos de carne. Resultó que existe un vínculo directo positivo entre una dieta rica en carne y el cáncer colorrectal. Además, se han encontrado patrones entre el consumo de carnes rojas, el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. Suena como una frase.

La publicación del informe de los científicos generó titulares como «Los productos cárnicos procesados ​​son tan peligrosos como fumar y el asbesto». (Tenga en cuenta que este es un titular real). Pero, ¿cómo puede tener las mismas consecuencias comer un jugoso hot dog que fumar un paquete de cigarrillos al día? Dejame explicar.

En su informe, los científicos colocaron los productos cárnicos procesados, que incluyen carne ahumada, fermentada o procesada de otro modo para mejorar el sabor y aumentar la vida útil, en un grupo de sustancias de categoría 1 «cancerígeno para los seres humanos». De esto se deduce que existen pruebas sólidas de que pueden causar cáncer. Otros factores externos clasificados como Grupo 1 incluyen el alcohol, el asbesto y el humo del tabaco.

Sin embargo, el hecho de que la carne procesada y el humo del tabaco pertenezcan a la misma categoría no significa que sean igualmente peligrosos para la salud. Por ejemplo, fumar aumenta 20 veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón u otra forma de cáncer. En comparación, el consumo diario de productos cárnicos procesados ​​aumenta el riesgo de cáncer colorrectal entre 1,1 y 1,2 veces.

La carne roja se incluyó en la categoría de sustancias «potencialmente cancerígenas» debido a la falta de datos incriminatorios fiables. Sin embargo, el Consejo Científico concluyó que una dieta rica en carnes rojas estaba asociada con el cáncer de próstata y páncreas. Es útil conocer esta información, pero echemos un vistazo más de cerca a cómo se recopilaron los datos.

daño de la carne roja

El hecho de que la carne procesada y el humo del tabaco entren en la misma categoría no significa que sean igualmente peligrosos para su salud.

Carne bajo el microscopio

La mayor parte de la evidencia que muestra el vínculo entre el consumo de carne y el cáncer proviene de estudios de cohortes. Como regla general, los estudios de cohortes se utilizan en medicina para estudiar el efecto de un factor de riesgo específico en un grupo de personas. Si bien estos estudios pueden proporcionar una gran cantidad de información, a menudo faltan datos sobre posibles cofactores. Cosas como la dieta, los niveles de actividad física y las opciones generales de estilo de vida pueden excluirse de los resultados, lo que significa que la interpretación de los datos puede llevar a conclusiones ambiguas e incluso erróneas.

Por otro lado, sabemos que el tabaquismo es la causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón entre hombres y mujeres. Los cigarrillos matan a más personas cada año que el VIH, las drogas, el alcohol, los traumatismos causados ​​por el tránsito y los incidentes con armas de fuego juntos. También existe evidencia abrumadora de que el abuso de alcohol puede causar insuficiencia cardíaca y hepática, cáncer y un sistema inmunológico debilitado.

Resumamos lo anterior. El riesgo de cáncer es mucho mayor en los fumadores que en los que comen carne. Fumar y beber alcohol es mucho más peligroso para la salud en general que los productos cárnicos. Evitar los cigarrillos y controlar el consumo de alcohol hará mucho más bien que evitar la carne roja o procesada.

Por tanto, aunque los productos cárnicos y el tabaco se han colocado en la misma categoría, no pueden equipararse. ¡Una gran noticia! Pero luego vi este titular: «Menos de 2 rebanadas de tocino al día pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal».

¿Comer un par de rebanadas de tocino en el desayuno realmente podría aumentar su riesgo de cáncer de colon en un 18%? Según los últimos descubrimientos, esto es posible. Pero antes de tirar todo el tocino del refrigerador, veamos las estadísticas desde un ángulo ligeramente diferente.

Independientemente de su dieta (carnívora, vegetariana o vegana), su riesgo de cáncer de colon o recto es de alrededor del 5%. Digamos que comerá comida gourmet, salchichas o carnes procesadas todos los días durante toda su vida. El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumentará al 6-7%, lo que equivale matemáticamente a un aumento del riesgo del 18%. Entonces, si bien el riesgo aumenta, en realidad tenemos un aumento muy, muy pequeño.

Resumamos lo anterior. Factores como la inactividad física, la obesidad, el alcohol y el tabaquismo aumentan el riesgo de cáncer en mucha mayor medida que la carne. Tenga cuidado con estos factores antes de deshacerse de su tocino matutino.

es mala la carne roja

Independientemente de su dieta (carnívora, vegetariana o vegana), su riesgo de cáncer de colon o recto es de aproximadamente un 5%.

Detalles de la carne

Por desgracia, aunque votamos por el tocino, la carne todavía no está completamente justificada. Necesitamos discutir otro titular que hizo estallar Internet: Dietas altas en carne roja relacionadas con el cáncer de próstata.

No es la primera vez que los científicos han denigrado la reputación de la carne roja, que sigue siendo la base de la dieta de muchos culturistas. Al principio, se acusó a las grasas saturadas, que se encuentran en los cortes grasos de lomo, de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Ahora se nos dice que la carne roja cocida puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas y próstata debido a la formación de carcinógenos (sustancias que causan cáncer).

Después de revisar informes recientes, los científicos han categorizado la carne roja como un «carcinógeno probable», lo que sugiere que puede aumentar el riesgo de cáncer. En otras palabras, no tienen pruebas suficientes para vincular los dos hechos. Y si no hay suficiente evidencia que demuestre que la carne roja causa cáncer, ¿a qué se debe la exageración? Dos palabras: evidencia mecanicista.

El análisis mecanicista estudia los cambios en una variable que pueden conducir a cambios en otras variables. La investigación muestra que su riesgo de desarrollar cáncer no está tan influenciado por su consumo de carne roja como por la forma en que la cocina.

La carne cocida se digiere mejor y puede tener un sabor increíble, pero asar su bistec favorito o sus jugosas hamburguesas en una sartén está dando luz verde a los químicos cancerígenos en la carne.

La carne cocida a altas temperaturas contiene aminas aromáticas heterocíclicas (HAA). Estos compuestos pueden dañar la información genética de las células y causar mutaciones que pueden provocar cáncer. Además, las carnes ahumadas cocidas en una superficie caliente o al fuego contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Al igual que la GAA, estas sustancias químicas pueden provocar daños en el ADN y aumentar el riesgo de cáncer.

Que tan dañina es la carne roja

La investigación muestra que su riesgo de desarrollar cáncer no está tan influenciado por su consumo de carne roja como por la forma en que la cocina.

Pequeños asuntos de prevención

Por supuesto, todo esto da un poco de miedo, aunque incluso con todo lo que se ha dicho, todavía tenemos poca evidencia de que comer carne cocida cause mutaciones genéticas o rupturas en el ADN. Sin embargo, puede tomar medidas preventivas para reducir su riesgo de cáncer de páncreas y próstata:

  • ¡No conviertas tu carne en brasas! Cocine a temperaturas más bajas y evite cocinar a fuego abierto. Un horno, una parrilla George Foreman o una estufa de baja a mediana es una mejor opción.
  • Controle su consumo diario de carne y limítelo a tres porciones de 120 gramos por semana. En estudios que encontraron daño en el ADN después de comer grandes porciones de carne, los sujetos comieron de 300 a 450 gramos de carne roja por día. Detente para porciones pequeñas.
  • No olvide los beneficios de las carnes rojas. Las calorías son calorías, pero la carne de res es uno de los alimentos más nutritivos. La carne roja es una gran fuente de proteínas ; es rico en hierro , vitamina B12 y zinc , que apoyan el sistema inmunológico.

Resumen. Puedes seguir comiendo carne, ¡solo sé moderado!

Conclusión

Entonces, ¿qué debes sacar de todo esto? Como mínimo, comer grandes cantidades de carne roja y procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y recto, al igual que grandes cantidades de grasas y azúcares aumentan el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y cáncer.

El abuso de cualquier producto puede ser perjudicial para la salud. A nivel mundial, un par de rebanadas de tocino o disfrutar de un hot dog el día del juego no dañarán tu cuerpo. Pero si le preocupa la amenaza del cáncer, disfrute de la carne dentro de límites razonables, siga una dieta equilibrada, haga ejercicio con regularidad, deje de fumar y beba alcohol en dosis mínimas.

Resulta que mi madre tenía razón.